Dos cuentos de Cormac McCarthy

CormacCormac McCarthy ha escrito solo dos cuentos, Wake for Susan (Velorio para Susan) en 1959 y A Drowning Incident (Un ahogamiento) en 1960. Ambos relatos fueron publicados en The Phoenix, el suplemento literario de Orange and White, el diario estudiantil de su alma mater, la Universidad de Tennessee. McCarthy no volvió a publicar hasta 1965, año en que apareciera la primera de sus diez novelas, The Orchard Keeper (El guardián del vergel).

Pese a recibir ofertas, el autor nunca ha querido reeditar los cuentos que publicara bajo el nombre de C.J. McCarthy. Consultado hace unos años por la posibilidad de volver a incursionar en el género, dijo a The Wall Street Journal: “No me interesa escribir cuentos. Difícilmente parece valer la pena hacer algo que no tome años de tu vida y te conduzca al suicidio”.

Si bien sería aventurado decir que en estos relatos se avisora al escritor en que se convertiría, sí se pueden advertir ciertos temas de su obra. En Wake for Susan, McCarthy explora la relación entre el mito y la historia, y en los dos cuentos el paisaje es una presencia permanente que trasciende la descripción para a ratos cobrar un protagonismo ominoso. Tanto Wes en Wake for Susan como el personaje anónimo de A Drowning Incident son individuos solitarios que se sienten más a gusto en la naturaleza que en la compañía de otros.

Pero más allá del análisis y la curiosidad bibliogáfica, se trata de dos muy buenos relatos.

1234McCarthy Drowning Incident-page-1McCarthy Drowning Incident-page-2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escritores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s