Entrevista en la revista Sub-Urbano

Project__Abandoned_Factory_5_by_MisterDedication

Project: Abandoned Factory 5, Mister Dedication

Fragmento de una entrevista con la revista Sub-Urbano de Miami.

Pocos escritores (extranjeros) que se acercan a dar una mirada al vasto territorio de los Estados Unidos mira los puntos más conocidos, los que se venden en las postales y guías turísticas.  Hay una fascinación por ese otro país: el que está tras las bambalinas de la Estatua de la Libertad o el Golden Gate. Un país lleno de carreteras solitarias, campos y sembradíos en medio de aldeas que parecen abandonadas, y por supuesto, “hoteles vacíos”. ¿A qué cree usted que se deba esta mirada? ¿Acaso es la atracción por lo desconocido? ¿O es que esos terrenos aparentemente baldíos tienen mucho más que contar acerca del verdadero perfil del americano?

Siempre me ha interesado ese Estados Unidos que es bastante más vasto y diverso que la imagen proyectada no solo hacia afuera del país, sino que hacia y desde las grandes ciudades dentro del país, donde se define el discurso público. Pese a que viví la mayor parte de mi vida en Chile, nací en EE. UU. y actualmente resido acá por lo que siento que prestarle atención a la parte más inmediata de mi entorno es sencillamente una consecuencia natural de lo anterior. Esos son mis vecinos o bien la gente que va a los mismos lugares que yo el fin de semana, ya sea a comprar libros usados o ver una pelea de box. Me llama la atención la persona que transita esas carreteras desiertas, que solía trabajar en esas fábricas abandonadas, que administra hoteles vacíos y que vive en esos enclaves que tienen mucho más que ver, tanto por su aislamiento como por la vida que llevan sus habitantes, con el así llamado tercer mundo que con la nación cosmopolita que coexiste en mutua desconfianza dentro del mismo territorio.

Mirar a ese otro EE.UU., creo, también obedece a no aceptar pasivamente el rol de autores “latinos” que se impone transversalmente desde el consenso conservador-progresista del país. Este se observa desde los discursos políticos sobre inmigración hasta las reseñas que obtienen los autores latinos por parte de muchos críticos literarios estadounidenses, con alusiones majaderas al realismo mágico o a estereotipos manoseados. La gran prueba de la imaginación de un escritor, dice Wendell Berry, no es el territorio del arte o el de la mente, sino el territorio que tenemos bajo de los pies. El epígrafe de Eudora Welty que uso en mi libro alude a lo mismo. Me parece más interesante enfrentarse a este territorio con el bagaje propio que simplemente llegar a instalarse y escribir sobre cómo echamos de menos el pan amasado que hacía nuestra abuelita en nuestra aldea de origen o cómo “el güero” no sabe lo que es realmente tener una familia. En definitiva, llegar a un lugar y conocerlo en vez de llorar por el lugar que perdimos o, peor aún, llorar porque así les es más fácil a otros catalogar tu literatura y que eventualmente te publiquen.

Aproximarse de esta manera a EE.UU. y recalcar que en West Virginia o Kentucky no se vive igual que en Nueva York o Los Ángeles, es también una manera de renegar de ese mal hábito del mundo literario latinoamericano que es vivir en cantones. Si bien queremos que en EE.UU. se reconozca una identidad literaria hispana, en nuestros propios países operamos como si no hubiera nada fuera de nuestras fronteras. Si nos preguntan por Argentina, sabemos quién es Borges pero no quién es Selva Almada; si nos preguntan por Colombia, sabemos quién es García Márquez pero no Mario Mendoza; si nos preguntan por Perú, sabemos quién es Vargas Llosa pero no Peter Elmore. Como escribió Bolaño sobre la literatura de su país: “La literatura chilena, tan prestigiosa en Chile”.

(Ver la entrevista completa en Sub-Urbano.com)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escritores extranjeros en EE. UU.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s